CC Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Cómo establecer comunicación centro educativo-familia, en caso de estudiantes con TDAH?

Cabe decir, que esta entrada parte de la premisa de que ambos espacios educativos -familia y centro docente- conocen que el sujeto afectado en cuestión, padece TDAH.
En primer lugar, son los profesores los que deben coordinarse entre sí, para protocolar y llevar a cabo eficazmente, una actuación conjunta en una misma dirección.
En segundo lugar, la coordinación con la familia deberá ser fluida, atendiendo a una serie de requisitos ineludibles. Para que la información que recabemos los docentes, llegue a la familia de forma segura, se puede utilizar el mecanismo de agenda ordinaria, agilizada actualmente, a través de sistemas electrónicos como la web site del centro docente, el correo electrónico, sms o incluso, Whatsapp, en caso de que determinada información necesite gestionarse de manera urgente.
Por supuesto, no se pueden olvidar las reuniones periódicas entre docentes y miembros de la familia, para poner en común y actualizar la agenda, los avances efectuados y las opiniones al respecto.
Desde mi punto de vista, la primera toma de contacto entre familia-docentes, se debe realizar mediante una reunión en el centro educativo. Allí se le explicará a la familia el logro que supone para el afectado, una correcta y continuada coordinación entre ambos sectores, así como la importancia de que la familia no pierda de vista la importancia de mantenerse presente dentro del progreso escolar del afectado, con recordatorios y ayudas en los deberes, fechas de exámenes, orden y limpieza del material escolar, etc.

Respecto a la entrevista inicial, pienso que uno de los objetivos principales de este primer acercamiento debe cimentarse en el establecimiento de confianza y buenas relaciones. Por lo general, son las familias las que sufren de una forma más emotiva este trastorno, por lo cual, serán ellas las que necesiten más puntos de apoyo y palabras reconfortantes.
Las diferentes funciones que pueden recoger estas primeras entrevistas, podrían ser:
a.- Recabar información de los miembros de la familia.
b.- Facilitar cualquier información que la familia solicite a los docentes.
c.- Transmitir la importancia que la familia alberga sobre los aspectos conductuales del afectado, así como sobre sus sentimientos hacia él mismo y su entorno.
d.- Estimular y consolidar la comunicación mutua, que favorezca la retroalimentación entre ambas partes.
e.- Hacer de las entrevistas un asunto de carácter periódico.
A continuación se muestran una batería de preguntas dirigidas a la familia del estudiante afectado de TDAH y sugería en el Mapa de Empatía, localizado en una entrada anterior. El objetivo, como se dijo más arriba, es intentar recabar información sobre el comportamiento doméstico del afectado, así como de su familia.
-¿Comparten ambos progenitores los mismos criterios educativos sobre el afectado?¿consensúan cada actuación conjunta antes de llevarla a cabo? En la gran mayoría de los casos, la visión del padre dista bastante de la visión de la madre y viceversa.
-Como se dejó ver en el ya citado mapa de empatía, al niño le causa frustración la falta de apoyo y comprensión que sufre, en todos los entornos. ¿Cuál es el recorrido educativo que sigue la familia, para potenciar la autoestima del afectado: premios, castigos, conversaciones,etc?
-Entroncando con la pregunta anterior,¿cuál es el posicionamiento real de la familia respecto al sujeto afectado?¿genera más incomprensión que aceptación?
-¿Ante qué circunstancia concreta o momento determinado de la actitud del niño, se siente la familia superada y sin recursos para poder enfrentar este momento? Como se menciona en el mapa de empatía "su problema principal es la imposibilidad de comprender su síndrome y el rechazo que  genera".
-¿Estarían dispuestos a colaborar conjuntamente con el centro educativo para, entre todos, alcanzar unos objetivos satisfactorios y realistas?
-Como se puede apreciar en el mapa de empatía, es un niño que no carece de sanas motivaciones "Le gustaría conseguir la aprobación de los demás, a través de sus aciertos y éxitos, tales como satisfacer a los profesores, ser popular entre sus compañeros. El éxito para esta persona radica en el reconocimiento de los demás, razón por la cual intenta  participar continuamente, a su modo, para obtener su meta". Estas metas que el niño intenta alcanzar, han de ser catalizadas no solo desde la escuela, sino también desde el hogar familiar. ¿Podríamos tener un cuaderno de bitácora, en el cual profesores y padres dejen escrito qué objetivos se persiguen a corto plazo, para trabajarlos en conjunto? Si alguno de los objetivos no pudiera ser llevado a cabo, analizar los porqués y continuar adelante.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario