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domingo, 18 de octubre de 2015

INDICADORES DE ÉXITO EN ESTUDIANTES CON TDAH

Honestamente, si tuviera que resumir en tres palabras la "predicción" del éxito de este tipo de personas, en edad escolar, serían: diagnóstico, trabajo y coordinación.

Como todos los profesionales, familiares de afectados y los propios afectados mantienen, un diagnóstico precoz va a facilitar sobremanera la dirección que este síndrome tomará. Creo que, a mayor prontitud en el diagnóstico y trabajo coordinado con el sujeto, el margen de prescripción farmacológica puede disminuir. Hablando siempre de casos leves y moderados.

Otro factor a tener en cuenta es la formación que los docentes tengan a este respecto; más aún, creo que es de radical importancia para el trabajo en el aula, que los profesores que trabajen con niños afectados conozcan, lo más profundamente posible, todo acerca de lo que es este síndrome, su comportamiento y su tratamiento dentro de la clase. 
En este sentido, la coordinación docente-familia toma protagonismo, pues creando puentes comunicativos y de trabajo entre los diferentes entornos vitales del afectado, se va a poder transitar más directa y efectivamente hacia un camino que conduzca a una estabilidad relativa del niño.

Docentes y familiares bien informados y dispuestos a colaborar conjuntamente, suponen el pilar fundamental que orquestara un ataque directo y eficaz ante este problema. Evidentemente, de cuantos más recursos instrumentales y económicos disponga la escuela concreta donde estudia el afectado, mejor se podrá organizar una agenda de trabajo, esto es, desde las nuevas tecnologías hasta personal de refuerzo debidamente preparado. 

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